© Higienisa S.L. Empresa autorizada inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. Tlf. 902 109 724
Tipos de carcoma que provocan daños en la madera

  • Carcoma común de los muebles (Anobium punctatum)

Descripción. El adulto mide unos 4 mm. y es de color oscuro. Es la responsable de aproximadamente el 75% de todos los daños provocados por carcoma en las propiedades. Atacan maderas blandas y duras. Los agujeros de salida son de unos 2 mm. de diámetro.

Biología. La carcoma adulta puede volar. La hembra de la carcoma deposita sus huevos (de 60 a 100) en ranuras o grietas de la madera. Las larvas de la carcoma perforan la madera. Poseen fuertes mandíbulas que utilizan para alimentarse de la madera. Son blancas y con un par de ocelos. El estado larvario dura de 2 a 3 años dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura. Los adultos viven de 3 a 4 semanas y solamente se reproducen (no comen madera).

Hábitat. Están ampliamente difundidas por todo el mundo, siendo uno de los responsables de los daños causados a la madera.

  • Capricornio, carcoma grande (Hylotrupes bajulus)

Descripción. Son insectos de color negro-castaño. Los adultos miden de 10 a 25 mm. y su única función es reproducirse, es decir, no se alimentan de madera. La carcoma adulta vive de 2 a 3 semanas. La larva de esta carcoma ataca solo madera blanda pero, debido a a su gran tamaño y a la capacidad de perforar la albura y el duramen de la madera, provoca graves daños en esta.

Biología. La carcoma hembra deposita los huevos en las ranuras y grietas de la madera. A los 15-20 días nacen las larvas que se introducen en la madera excavando galerías y provocando graves daños en la madera. Las larvas de esta carcoma pueden vivir de 3 a 10 años. Cuando la larva se convierte en adulto, sale de la madera en forma de escarabajo, perforando la madera y haciendo un agujero de salida de unos 8 mm y de forma ovalada, por donde se desprende serrín. Puede poner hasta 200 huevos.

Hábitat. Este tipo de carcoma vive en tocones de coniferas principalmente, donde degrada la madera y permite su reciclaje. El problema biene cuando invade una vivienda. En las casas vive sobre todo en la madera estructural como vigas y jácenas. Provoca graves daños ya que hace galerías grandes y más profundas que el resto de las carcomas.

  • Carcoma del parqué o polilla de la madera (Lyctus brunneus)

Descripción. Los adultos de esta carcoma son de color marrón rojizo de unos 3 a 5 mm. siendo su cuerpo alargado y aplanado.

Biología. Esta carcoma se alimenta solo de la albura de maderas caducifolias y no ataca el duramen. La hembra fecundada pone los huevos en grupos dentro de grietas o cavidades de la madera. De los huevos nacen las larvas blancas que excavan galerías. El adulto emerge de la madera hasta la superficie, generalmente salen de marzo a octubre dependiendo de las condiciones ambientales. Son buenos voladores. La carcoma hembra adulta vive unas 6 semanas y de 2 a 3 los machos. Su ciclo de vida se completa en un año.

Hábitat. Están ampliamente distribuidas por todo el mundo y están muy asociadas a las construcciones humanas. Ataca perfectamente el parqué y muebles.
902 109 724
Somos expertos en eliminar y exterminar carcomas
| ¿Cuál es su problema?
Para su comodidad y atención inmediata, llame al 902 109 724 o rellene el siguiente formulario.
Solicite presupuesto para eliminar la carcoma sin ningún compromiso.
902 109 724
Nombre:
Teléfono:

E-mail:

Comentario: